Recomendamos...

jueves, 19 de enero de 2012

Presionado por Europa, Hungría retrocede ligeramente sobre nuevas leyes

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Sr. Orban intentó calmar las críticas de montaje de su Gobierno, incluyendo una decisión el martes por la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque, para iniciar acciones legales contra Hungría sobre las nuevas leyes.

Las cuestiones planteadas por la Comisión "podrían rápidamente ser resuelto y remediar,", dijo al Parlamento, que se reunía en Estrasburgo, Francia.

La Unión Europea de 27 Naciones ha estado lidiando con qué hacer acerca de los países miembros cuando adopten políticas que parecen socavar los principios básicos de la Unión.

Aunque las Naciones Unidas deben cumplir criterios específicos de democracia para unirse al bloque, una vez que son diputados son relativamente pocas las sanciones disponibles para aplicarlas.

Por esa razón, la acción de la Comisión contra Hungría se basa en cuestiones técnicas, en lugar de las preocupaciones más amplias que Gobierno del Sr. Orban es socavar la democracia, centralizar el poder y destruir el pluralismo.

La Comisión presentó objeciones a las medidas que ponen en peligro la independencia del Banco central de Hungría y su autoridad de protección de datos, y eso cambia la edad de jubilación de los jueces.

Sr. Orban parecía dispuesto a ceder más terreno en el tema de los jueces, siendo más resistente en el Banco central.

Si Hungría no puede satisfacer la Comisión sobre esas cuestiones, el asunto podría ir a la Corte Europea de Justicia, que tiene la autoridad para multar a Hungría.

Más allá de eso, bajo normas adoptadas después de un partido de extrema derecha se convirtió en parte del Gobierno austriaco en 2000, la Unión puede suspender los derechos de voto de un país miembro si se encuentra en incumplimiento de los valores fundamentales de la Unión. Pero que es visto como una "opción nuclear", dijo un funcionario que no estaba autorizado a hablar públicamente.

Sr. Orban ha recorrido este camino antes. Después de que la Comisión opuso a los cambios el año pasado su Gobierno en la ley de medios de Hungría, Sr. Orban se retiraron en varios puntos, pero conservó el marco general de las nuevas normas.

El miércoles se supo que el Vicepresidente de la Comisión, Neelie Kroes, había enviado una carta elevar más problemas con la ley de medios. Los miembros de centro-derecha del Parlamento Europeo se reunieron alrededor de Sr. Orban en Estrasburgo el miércoles, pero otros eran críticas. "Tenemos que proteger los valores europeos y la democracia," dijo Hannes Swoboda, líder del grupo de centro-izquierda en el Parlamento. "Las personas son privadas de su libertad. Debemos asegurarnos que lo consigan atrás."

Otro crítico, Daniel Cohn-Bendit del grupo del Partido Verde, dijo el Sr. Orban, "La UE no es una alfombra bienvenida que limpie los pies en".

Pero el Sr. Orban dijo que sus críticos estaban expresando emociones no admitidas hechos. "Es importante seguir el objetivo", dijo. "No debería ser odio basado en la política partidista que prevalece".

Sr. Orban fue el líder de la lucha de Hungría para derrocar al comunismo y fue elegido primer ministro en 1998, montando una ola de nacionalismo húngaro. Regresó al poder en abril de 2010, después de que su Partido Fidesz obtuvo una victoria arrolladora.

Con su estilo agresivo y su visión centralizadora, Sr. Orban preocupa a muchas personas en la Unión Europea, incluido el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ex primer ministro de Portugal.

"Se han expresado algunas preocupaciones sobre la calidad de la democracia en Hungría, su cultura política, las relaciones entre Gobierno y oposición y entre el Estado y la sociedad civil," dijo el Sr. Barroso en Estrasburgo antes de que habló el Sr. Orban. "Encarecidamente pido a las autoridades húngaras para respetar los principios de la democracia y la libertad y a aplicarlas, no sólo en las normas, pero también en la práctica y en la vida política y social en este país".


Ver artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario