Recomendamos...

jueves, 19 de enero de 2012

Desaceleración del crecimiento del PIB en China desencadena un nuevo enfoque

"Una cuestión central para China en el año que viene es si puede tener éxito en crecimiento desde dentro"

Mientras que el 8,9% cuarto trimestre crecimiento económico de China, el más lento en 10 trimestres, ha provocado temores extranjero de una desaceleración que podría tener ramificaciones globales, se tiene, Crowl, ha acogido con satisfacción por algunos analistas en China para anunciando dos cambios importantes en cómo el país crece su economía.

Un crecimiento más lento, los economistas chinos señalaron esta semana, refleja el principio de un difícil equilibrio que la economía necesita para mover el crecimiento lejos el enfoque dependiente de la exportación, se centraron el PIB que ha definido el ascenso de China en los últimos dos decenios.

"Ya no seamos obsesionados con la velocidad de crecimiento,", dijo Lu Zhongyuan, Director Adjunto del centro de investigación de desarrollo del Consejo de Estado o gabinete.

Crecimiento de un solo dígito, una vez considerado grave por planificadores económicos de China, se ha convertido en el objetivo de los planificadores como Sr. Lu. El Gobierno ha establecido el objetivo de crecimiento anual para el próximo plan de cinco años de (2011-15) en el 7 por ciento, desde el promedio de 11,2% en el quinquenio anterior.

También detrás del desaceleración del crecimiento fue un enfriamiento de la vivienda de mercado, que apareció finalmente ceder a una serie de bordillos puesto en marcha el año pasado como la espiral de precios de la vivienda provocó ambos temores de una burbuja y la cólera pública.

Inversión inmobiliaria, que ha sido un impulsor clave del crecimiento, cayó en diciembre, al igual que los precios de la vivienda en las ciudades 55 de 70, según cifras publicadas el jueves. A esto siguió la introducción de nuevos impuestos sobre la propiedad y bordillos en la compra de segundas viviendas.

"Nuestro progreso importante es que se ha frenado la inversión especulativa basada en el mercado inmobiliario," dijo Ma Jiantang, jefe de la Oficina Nacional de estadísticas (NBS).

La economía China creció 9,2% el año pasado, abajo del 10,3% en 2010. Un 8,5% más bajo es la previsión para 2012, un año clave para China como embarca en una transición de liderazgo de una vez en una década.

Líderes chinos han, fijo en la última década, 8 por ciento como la meta de crecimiento mínimo para garantizar la creación de empleo y estabilidad social. Sin embargo, con aumento de la desigualdad y la creciente preocupación por el medio ambiente, el crecimiento del PIB ya no es el objetivo primordial de la política económica, según los analistas.

"El Gobierno debería considerar a largo plazo, como el ajuste estructural será una tarea ardua", Yuan Gangming, investigadora de la Universidad de Tsinghua, dijo a la Agencia de noticias estatal Xinhua. "Es vital para impulsar la inversión de las empresas no propiedad y aumentar ingresos los. Reforma de distribución de ingresos no será fácil, pero es indispensable para el crecimiento futuro de China".

Desafíos

La economía China todavía enfrenta a una serie de desafíos que hará un año incierto. Entre ellos es deuda del gobierno local de montaje, un legado de un plan de estímulo de 586 millones de dólares, incluyendo las inversiones en grandes proyectos de infraestructura y masivos préstamos, dio a conocer para contrarrestar la crisis financiera. Tres millones de yuanes, o 476 millones de dólares es una estimación conservadora por economistas de malos préstamos.

El mayor desafío es lograr un crecimiento más equilibrado, que aún depende de las exportaciones y la inversión en activos fijos dirigido por el Gobierno.

Cifras publicadas el jueves mostraban un fuerte descenso en la inversión extranjera directa, a 12.7 por ciento en año en diciembre. En noviembre, IED disminuyeron por primera vez desde 2009, cayendo el 9,8 por ciento. Cifras de IED en 2011 todavía alcanzaron un récord 116 millones de dólares, creció 9,7%.

Una cuestión central para China en el año que viene, dijeron que los economistas, fue si podría tener éxito en crecimiento desde dentro.

"La cuestión clave para la exportación de China sector es… si puede reorientar a sí mismo y crear un impulso oferta para amortiguar esta debilidad de la demanda externa," IHS Global Insight, dijo en una nota sobre los datos de esta semana.

Objetivo de China de estimular el consumo de los hogares la demanda sigue "siendo esquivo", la nota dicha, agregando que "hay todavía cartelito" hacia la meta oficial de reequilibrio.

Una fuente de optimismo para la economía China, recalcada por economistas de aquí el jueves, fue la tasa de urbanización, que superó el 50 por ciento el año pasado de acuerdo con datos publicados por la NBS.

Por primera vez en la historia de China, los residentes urbanos, vistos como clave para impulsar el consumo, ahora superan las rurales, con sus ingresos per cápita creció 14% el año pasado.


Ver artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario