Recomendamos...

sábado, 28 de enero de 2012

las agencias miran más al pasado que al futuro, esto degenerando en una espiral de recortes

Es lo que dijo José Manuel González-Páramo, uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), no se anduvo ayer por las ramas a la hora de evaluar el papel que están desempeñando las agencias de rating durante la crisis. En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), sostuvo que, a la hora de calificar, "las agencias miran más al pasado que al futuro", algo que está degenerando en una espiral de recortes en "una carrera entre ellas mismas".
Siguiendo con su tono crítico, también restó trascendencia al impacto real de las rebajas de rating. "El mercado está aprendiendo a trabajar con estos recortes. A decisiones como la re- baja de la calificación de Estados Unidos, o más recientemente de Francia o Austria, ha dado unas respuestas mudas, e incluso positivas". Y añadió: "Da la sensación de que cada vez son más los inversores que hacen sus propias evaluaciones".

En defensa del euro

Ante las dudas que los recortes de rating y otras dificultades puedan alimentar con respecto al futuro del euro, González-Páramo salió en su defensa. "Aunque ha habido mucha ansiedad con respecto al futuro del euro, sobre todo en el mundo anglosajón, la moneda única nunca ha estado en crisis. El euro no es sólo una cuestión de coste-beneficio; es una visión de Europa en el futuro, del papel que Europa debe desempeñar en el mundo en el futuro". En este sentido, subrayó la trascendencia de las decisiones adoptadas por los líderes europeos en diciembre para consolidar las finanzas públicas. A su juicio, estos pactos, junto con la liquidez suministrada por el BCE, está permitiendo que "aparezcan mayores indicios de confianza" en la eurozona.

 Ver articulo original

El deficit sera elegido individualmente por el gobierno

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas fijará objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública individuales para todas las comunidades autónomas, además del objetivo global, según consta en el anteproyecto de le de estabilidad presupuestaria que ha enviado el Gobierno a los grupos parlamentarios y al que ha tenido acceso Europa Press.
Una vez aprobados los objetivos globales, Hacienda formulará una propuesta para cada comunidad y, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera (que deberá pronunciarse en quince días), fijará los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para "todas y cada una de ellas".
Hasta ahora, el Gobierno elaboraba objetivos de estabilidad globales que incluían un límite de déficit concreto para el Estado, otro para las comunidades autónomas, otro para las entidades locales y otro para la Seguridad Social. De esta forma, las comunidades tenían que cumplir un objetivo global común que, por ejemplo, este año ascendía al 1,3% del PIB.

Spanair ha cerrado. No habra mas vuelos

Spanair deja de volar. La compañía ha anunciado finalmente el cese de todas sus actividades a partir de las 02.00 horas de este sábado "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", como medida de prudencia y seguridad.
La aerolínea, que presentará proximamente concurso de acreedores, se ha puesto en contacto con otras compañías para recolocar a sus pasajeros y anuncia que los afectados pueden acudir al 902 13 14 15.
En un comunicado tras la reunión del consejo de admnistración, la aerolínea ha anunciado que dejará de volar a partir de esta noche, el último vuelo aterrizará a las 22.00 horas, y pone fin a su operativa.
Un portavoz de la compañía ha explicado que prevén presentar concurso de acreedores y que la decisión de cese afectará a 300 pasajeros la noche de este viernes, y supone la anulación de 91 vuelos el sábado y 129 el domingo, con 8.695 y 14.076 pasajeros afectados, respectivamente.
Iberia, Vueling, Air Europa y Air Nostrum ofrecerán vuelos alternativos a los afectados por el cierre. Por su parte, Aena ha habilitado sendas salas en los aeropuertos de El Prat y Barajas para atender a los pasajeros afectados.
Con una plantilla de unos 2.000 trabajadores y una facturación anual de unos 600 millones, representa una cuota de mercado del 22%. La compañía arrastra una historia de turbulencias económica con varios expedientes de regulación de empleo y unas pérdidas millonarias de 115,72 millones.