Recomendamos...

jueves, 19 de enero de 2012

Croatas dividen UE antes del referéndum

ARCHIVO - en esta foto tomada miércoles, 18 de enero de 2012 los pescadores preparar pescado trampas en la aldea de Moscenicka Draga, Croacia. Croacia firmó un Tratado de adhesión de la UE el año pasado y se establece para convertirse en un miembro en julio de 2013, si los croatas dicen "Sí" en el referéndum y todos de 27 Estados del bloque después ratificar el acuerdo. (AP Photo/Filip Horvat)

Por ELDAR EMRIC y DUSAN STOJANOVIC
Associated Press

RIJEKA, Croacia (AP) - Vedran Sabljak, un trabajador de astilleros en este puerto Adriático norte, sabe lo que piensa acerca de Croacia a la Unión Europea: un firme "no".

Para medir cuánto la vez élite europea club de las Naciones Unidas ha perdido su lustre con sus carga de deuda de economías y diretes líderes, uno tiene que buscar de Croacia, que es la celebración de un referéndum de membresía de EU el domingo.

"Estoy contra Croacia entrando en la Unión Europea," Sabljak dijo, como grúas enormes en el 3 de mayo astillero ayuda a montar un buque de carga en un dique seco.

Dijo que no ve las ventajas de unirse a un bloque enfrenta la posible quiebra de algunos miembros y cuya moneda del euro está amenazada por la crisis de la deuda Europea.

Croacia firmó un Tratado de adhesión de la UE el año pasado y está en camino de convertirse en miembro en julio de 2013, si los votantes croatas dicen "Sí" en el referéndum y todos de 27 Estados del bloque después ratificar el acuerdo.

La nación de los Balcanes comenzó a negociar su entrada de EU seis años atrás con el fuerte respaldo de Alemania, pero desde entonces la popularidad del bloque ha desapareció gradualmente, como croatas se dio cuenta de que la adhesión no conduciría automáticamente a la prosperidad.

Aún, las encuestas recientes indican que una mayoría _ alrededor del 56 por ciento de quienes participarán en el referéndum _ votará a favor de unirse.

Esperan la atribulada economía de su país será revivir _ abrumadas por la recesión, una deuda externa de euro48 millones (61 millones de dólares) y un 13 por ciento de desempleo tasa _ debido al acceso a los mercados europeos más amplios y oportunidades de trabajo que debe llevar la adhesión a la UE.

"Prefiero ser con Alemania y Francia que con Serbia y Bosnia," dijo Jadranka Blazic, un abogado de Zagreb, refiriéndose al ex compatriotas de Croacia en la Federación Yugoslava que rompió en una sangrienta guerra civil en la década de 1990.

"Tal vez la UE ya no es tan atractiva, y podemos estar tarde en unirse, pero mejor la Unión Europea que volver a algún tipo de una Unión de los Balcanes," los 42 años de edad dijeron que ella chupó café en un elegante café de la capital, Zagreb.

Muchos en Croacia _ y el resto de la EU _ también se preguntan qué es el bloque va a ganar en el país que ha llegado con la corrupción y tiene problemas económicos que se encuentran entre los más profundos en los Balcanes.

Incluso los dirigentes croatas, que han puesto en marcha una campaña para votar "Sí", muestran poco entusiasmo cuando hablan de unirse, ya que será justo a tiempo para pagar rescates a para países endeudados de la UE como Grecia.

"La Unión Europea es ni el paraíso ni el infierno", dijo el Presidente croata Ivo Josipovic. "Esperamos que para vivir mejor, pero podemos hacerlo sólo si utilizamos los mecanismos que la UE tiene para ofrecer".

Con su espectacular litoral Adriático y más de un 1.000 islas, la Croacia orientada al turismo ha durante mucho tiempo considerado propio más occidental buscando que las otras ex repúblicas yugoslavas. Es probable que sólo la segunda de las seis naciones de la ex Yugoslavia para unirse a la UE, después de Eslovenia, que se alistó en 2004.

Los activistas anti-UE decir perderá su identidad y tienen poco que decir en una Unión donde Alemania y Francia están llamando manda su país de sólo 4,5 millones de personas. Y sienten que la guerra de secesión de la antigua Federación dominada por los serbios se convertirá en inútil.

"Veinte años después que se separó de Yugoslavia, por qué sería entrar en una organización que es separar?" Dean Golubic, un activista anti-UE, pidió varios cientos manifestantes derecha agitando cuadros los banderas rojos y blancos croatas leer "I Croacia de Love, No a la UE" en un reciente mitin en la capital.

"Nosotros no librar la guerra para nuestra identidad nacional, dispone de 15.000 víctimas inocentes, sólo para regalar a los capitalistas," veterano de guerra Zeljko Sacic dijo.

Josipovic, el Presidente intentó aliviar esos temores.

"Como los otros 27 países, Croacia no abandonarán su soberanía al convertirse en miembro de la UE," dijo. "Croacia elegancia invertirá una parte de su soberanía en la comunidad política y económica más próspera del mundo."

Para los trabajadores del astillero en Rijeka, no sólo su identidad nacional está en juego. La UE ha exigido que el Gobierno croata deje de subvencionar y privatizar todos sus cinco deficitarias barco constructores _ poniendo unos 12.000 puestos de trabajo en riesgo _ antes de que se convierte en un miembro.

"Creo que nos estamos corriendo para unirse," dijo el trabajador del astillero Niksa Moreti. "Croacia y su industria naval necesitan tiempo. Estoy a favor de la adhesión a la UE, pero en algún momento posterior".


Ver artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario