Recomendamos...

viernes, 27 de enero de 2012

La burbuja de crédito en China hace que la de EEUU sea para aficionados

Dow Jones Indexes, con sede en el corazón financiero de la Gran Manzana, ha celebrado su encuentro anual donde un panel de expertos ha mostrado su opinión sobre la economía de EEUU para este año. Entre ellos, Richard Bernstein, consejero delegado de Richard Bernstein Advisors, ha dejado claro que la renta variable estadounidense es el lugar para invertir y cuando pasen un par de años "nos daremos cuenta de ello".
Según Bernstein, el Standard & Poor´s 500 se ha comportado mejor que el resto la renta variable de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) "durante los últimos cuatro años" mientras que los bonos del Tesoro a largo plazo se postulan como "el activo que mejor se comportó el año pasado". Desde su punto de vista, "Washington conseguirá ponerse de acuerdo el año que viene", explicó al mismo tiempo que apuntó a China como la falsa gallina de los huevos de oro para los inversores.




"En estos momentos la burbuja de crédito que se está creando en China hace que la vivida en 2008 en EEUU fuera sólo para aficionados", afirmó. Para Bernstein, China "no es el lugar adecuado para invertir" ya que "el precio de sus activos no son baratos". Además, dejó claro que "mientras en EEUU las empresas han aprovechado la crisis y el pánico para desapalancarse, la compañías chinas optan por endeudarse".
En este sentido explicó que si la economía china fuera tan robusta como parece, "las compañías no tendrían que estar incrementando su deuda". "Lo hacen simplemente para poder mantener los beneficios y eso es muy peligroso", apuntó.

2013: la economía de EEUU en peligro

Sin embargo, la economía estadounidense se enfrenta a importantes retos, especialmente en 2013. Según Michelle Meyer, economista de Bank of America Merrill Lynch, otra de las panelistas presentes en el evento de Dow Jones Indexes, "la economía de EEUU sólo crecerá un 1,4 por ciento en 2013", un uno por ciento menos que la cifra que baraja el consenso del mercado.
Por su parte, Greg Anderson, estratega jefe de divisas para Citi, apoyaba la tesis de Meyer al afirmar que existes tres puntos claves que podrían dinamitar la economía de EEUU. "En primer lugar, los incentivos fiscales de la era Bush podrían expirar, por otro volveremos a superar el techo de deuda y finalmente corremos el peligro de que varios recortes automáticos secuestren el crecimiento del PIB". La clave está en Washington y la Casa Blanca.
De todas formas, y en lo que las elecciones en EEUU se refiere, Anderson señaló que "todavía es demasiado pronto para que el mercado comience a descontar este escenario mixto". "Entre agosto y septiembre es cuando los inversores comenzarán a tomar posiciones y protegerse contra lo que pueda ocurrir", dijo.
Para Bernstain "la economía va a determinar el resultado de las elecciones presidenciales, no al revés". "Si vemos mejora en los datos, Obama saldrá reelegido, sino posiblemente ganen los republicanos, aunque a día de hoy parece que los demócratas seguirán en la Casa Blanca". Al respecto, Meyer, economistá senior de BofA Merrill Lynch, reiteró que "independientemente de quién ocupe la Casa Blanca es necesario un gobierno unido para enfrentar el difícil panorama de la economía de EEUU en 2013".

No hay comentarios:

Publicar un comentario