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viernes, 27 de enero de 2012

Cese inminente de actividad: Spanair inicia contactos para recolocar pasajeros

Spanair ya se ha puesto en contacto con otras aerolíneas para intentar recolocar los pasajeros, ante el inminente cese de su actividad, que podría anunciar este misma noche.
Aunque el consejo de administración todavía está reunido, la aerolínea presidida por Ferrán Soriano prepara la solicitud para suspender actividad y se coordinará con Aviación Civil y con Aena para intentar amortiguar los efectos del cese de los vuelos.







Tras la negativa de Qatar a entrar en su accionariado y la posibilidad de que la Generalitat no siga invirtiendo en la compañía ante el miedo de una denuncia de Bruselas, la situación económica de la aerolínea se ha deteriorado hasta la suspensión de vuelos.
Desde que inversores catalanes tomaron el control de la aerolínea la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han inyectado en Spanair alrededor de 100 millones de euros. El acuerdo con Qatar Airways contemplaba que esta compañía invirtiera unos 150 millones de euros para hacerse con el 49% de Spanair.
Al mediodía la aerolínea seguía operando con normalidad, pero llegó a rumorear que la decisión de esta tarde podría ser drástica ante la poca viabilidad del proyecto, una mala noticia que se acaba de confirmar.
Además de los costes operativos de las tripulaciones y los trabajadores, que son mucho mayores que los de las aerolíneas de bajo coste que compiten con Spanair en la mayoría de las rutas, la aerolínea presidida por Ferrán Soriano tiene otro handicap añadido: la antigüedad de sus aviones, que gastan un 20% más de combustible por vuelo que otras aerolíneas con la flota renovada.
Este último dato es clave para las cuentas de la empresa, ya que en la actualidad un tercio de los costes de las aerolíneas se va en pagar el queroseno de sus aviones. Si se tiene en cuenta que el barril de brent lleva casi un año sin bajar de los 100 dólares, la factura cada vez engorda más.
La aerolínea tiene una plantilla de más de 2.000 trabajadores. Varias fuentes de los diferentes colectivos que trabajan en la aerolínea aseguran que todavía no han recibido todavía una comunicación oficial.

¿Una premonición?

La situación de Spanair ha dado mucho que hablar entre las compañías del sector. El pasado lunes, el presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, ya aseguró que un modelo como el de Spanair, con vuelos sólo de corto y medio radio, con costes similares a los de la compañía que preside o Air Europa, y "no tiene ningún futuro".
"No vemos ese modelo", señaló durante su intervención en Nueva Economía Forum, preguntado por las advertencias de la Comisión Europea a las ayudas recibidas por la aerolínea catalana por parte de la Generalitat.

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