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sábado, 28 de enero de 2012

las agencias miran más al pasado que al futuro, esto degenerando en una espiral de recortes

Es lo que dijo José Manuel González-Páramo, uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), no se anduvo ayer por las ramas a la hora de evaluar el papel que están desempeñando las agencias de rating durante la crisis. En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), sostuvo que, a la hora de calificar, "las agencias miran más al pasado que al futuro", algo que está degenerando en una espiral de recortes en "una carrera entre ellas mismas".
Siguiendo con su tono crítico, también restó trascendencia al impacto real de las rebajas de rating. "El mercado está aprendiendo a trabajar con estos recortes. A decisiones como la re- baja de la calificación de Estados Unidos, o más recientemente de Francia o Austria, ha dado unas respuestas mudas, e incluso positivas". Y añadió: "Da la sensación de que cada vez son más los inversores que hacen sus propias evaluaciones".

En defensa del euro

Ante las dudas que los recortes de rating y otras dificultades puedan alimentar con respecto al futuro del euro, González-Páramo salió en su defensa. "Aunque ha habido mucha ansiedad con respecto al futuro del euro, sobre todo en el mundo anglosajón, la moneda única nunca ha estado en crisis. El euro no es sólo una cuestión de coste-beneficio; es una visión de Europa en el futuro, del papel que Europa debe desempeñar en el mundo en el futuro". En este sentido, subrayó la trascendencia de las decisiones adoptadas por los líderes europeos en diciembre para consolidar las finanzas públicas. A su juicio, estos pactos, junto con la liquidez suministrada por el BCE, está permitiendo que "aparezcan mayores indicios de confianza" en la eurozona.

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