Recomendamos...

lunes, 23 de enero de 2012

Lagarde apoya una ampliación del fondo de rescate; rumores de pacto en Grecia

Tras la reunión mantenida por Lagarde y Merkel, la directora del FMI ha instado a ampliar el fondo de estabilidad o MEDE. En Grecia, se rumorea que el gobierno y sus acreedores privados podrían haber llegado un acuerdo, fijando el tipo de los bonos en el 4%. El euro ha alcanzado la zona 1.3035 y las bolsas se muestran al alza, mientras el Eurogrupo se reúne en Bruselas.

Christine Lagarde ha manifestado hoy en Berlín, donde se ha reunido con Angela Merkel, que sería fundamental ampliar el MEDE o fondo europeo de estabilidad, ya que serviría de cortafuegos para que países como Italia y España no se vean arrastrados por la crisis de la deuda.


La directora del Fondo Monetario Internacional ha abogado por añadir al MEDE fondos del FEEF o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y ha lanzado un mensaje al BCE, ya que ha considerado esencial que el banco central suministre la liquidez necesaria para estabilizar el mercado de la deuda.


Lagarde se suma así a la petición de Draghi y Monti, que han propuesto que este fondo de rescate permanente se pueda ampliar a un billón de euros, algo que sería apoyado por países como España, Francia y Portugal.


El medio de comunicación alemán "Der Spiegel" ha publicado esta mañana que el presidente del BCE y el primer ministro italiano han propuesto que el MEDE se complete con el dinero no gastado del FEEF o fondo europeo de estabilización financiera, lo que lo extendería a 750.000 millones de euros. El resto de dinero tendría que venir de aportaciones nacionales, lo que inquieta a Alemania, que tendría que reportar fondos, algo que Merkel no ve con buenos ojos por el momento.


Desde Grecia llegan rumores de un posible pacto entre el gobierno y los acreedores. Según fuentes próximas al ejecutivo, la condonación podría haberse establecido en el 70% y el tipo de interés de los bonos resultantes de la reestructuración ascendería al 4%.


En Atenas, esperan también la intervención del Eurogrupo, que se está reuniendo hoy en Bruselas. Un acuerdo definitivo es indispensable para que el gobierno heleno reciba los 130.000 millones de euros que podrían salvarle de la quiebra.


Las bolsas europeas han subido tras conocerse los rumores sobre Grecia, llevando ganancias al DAX alemán del 0.50% y al CAC 40 francés del 0.39%. El Eurostoxx 50 crece un 0.54% y el FTSE británico sube un 0.67%.


El euro es el gran beneficiado de la jornada, ya que ha recuperado 150 pips hasta alcanzar el máximo de 19 días, 1.3032. El EUR/JPY ha ganado 120 pips, alzándose a su precio más elevado de 24 días, 100.35.


Ver articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario